Jardín Habitado // Plantique en Casacor 2022

"A garden is a relation, which is one of the countless reasons why it's never finished."–W. S. Merwin

 

El jardín habitado es para quien vive en su esencia, disfruta conectarse al paisaje y reconoce que no está solo. En este espacio se comparte tanto con los organismos bajo la tierra como con las visitas sobre la superficie. El jardín es arte, poesía.

En cuanto al estilo, predominan las plantas estructurales, en tonos verdes, azules y grises. Las texturas de las hojas son acartonadas o suculentas, combinadas con pastos de movimiento sutil. Las floraciones moradas, blancas y amarillas son elementos sorpresa según la estación del año. Los puntos de color los aportan las esculturas artísticas y el mobiliario, contrastando, pero integrándose al paisaje. La iluminación y el sonido guían y sumergen al habitante dentro del jardín. La tierra, el fuego y el agua son elementos que promueven la permanencia dentro del espacio.

Este jardín se ha diseñado en base a principios ecológicos, respetando las condiciones climáticas e hídricas de la ciudad, usando plantas de bajo consumo de agua que comparten el mismo tipo de suelo. En reemplazo del césped, se optó por un cubresuelo rocoso que acompaña a las piedras decorativas, replicando una comunidad de plantas en la naturaleza. Las floraciones son continuas para atraer la vida silvestre.
.
 

El jardín es habitado a través de los sentidos, pero también es funcional. Existen rincones verdes dentro de él: recreacionales como la piscina, de descanso y contemplación como la terraza y el fogón, y de observación e investigación como la glorieta convertida en un “invernadero” con especies exóticas.  

En diferentes puntos del jardín se encuentran las obras de 4 artistas peruanos. Entre la alfombra de carex junto a la piscina se han introducido 8 esferas de vidrio soplado creadas por la artista Jessica Schneider, haciendo referencia a los organismos vivos que nos sorprenden entre las plantas. Junto a este espacio, sobre la pared de ladrillos blanca, están las obras de metal de Josefina Añorga, añadiendo un estilo modernista, aportando color y forma.
.

En el jardín central se encuentran las esculturas cromáticas del artista Xomatok, rompiendo con la paleta de colores sutiles de las plantas. Finalmente, en el camino hacia la puerta principal de la casa, están las esculturas de Antonio de Loayza, unos tótems tallados en ladrillo que evocan a la naturaleza con sus formas orgánicas.

 

Otros elementos que aportan color al jardín son los muebles. En el rincón del fogón, las sillas son de Lima Modern, el fogón con acabado oxidado de Atemporal y las pantallas de metal de Plantique. En la terraza los sillones son de Lima Modern, la sombrilla de Atemporal y las macetas de fibra de vidrio de Plantique. En la piscina, la poltrona de metal y las mesas de apoyo son de Lima Modern y las macetas de fibra de vidrio con dracaenas de Plantique.

Las luminarias tienen un lugar protagónico. A partir de las cinco de la tarde, el jardín empieza su metamorfosis y se torna en un lugar mágico gracias a Lima Modern y Eglo. Las luminarias de Lima Modern son elementos decorativos al mismo tiempo que funcionales. Entre las plantas del jardín, Pascal Tarabay diseñó las estacas altas que funcionan como elemento decorativo modernista y al mismo tiempo emiten una luz reflectiva hacia abajo.

 

A lo largo de todo el perímetro, Eglo instaló dos tipo de luminarias, unas en forma de cubo que se mimetizan con color de la pared de ladrillos blanca y otras sobre el muro de piedra que tienen un diseño que nos remonta a la época modernista. Como luminarias funcionales, se encuentran las estacas dobles y triples de jardín, aportando una luminosidad de abajo hacia arriba.

 

En el ambiente existía una glorieta que en los años ochenta fue recuperada de un parque barranquino. Al iniciar este proyecto, la restauramos y le cambiamos el color a un verde pastel gracias a American Colors. Utilizamos el esmalte al agua semisatinado que nos permitió matizar el color que elijamos de la pantonera. En este ambiente, las luminarias Bocci de Lima Modern, esferas de vidrio soplado, toman protagonismo a modo de candelabro entre tillandsias (plantas aéreas).
.
.
La glorieta se diseñó como el rincón de un botánico o un amante de las plantas. Dentro de este espacio, las plantas son elementos de exploración, investigación y conexión. Las especies son de sombra y requieren de protección de luz solar por lo que se instalaron unos rollers automatizados de Decoblinds que se cargan a batería (no requiere un punto de electricidad).

 

 

La piscina originalmente tenía una mayólica celeste, muy usada en los años ochenta. Para darle un toque moderno e iluminar más el jardín, decidimos enchaparlo con el brick blanco de Cerámicas San Lorenzo. Junto con ellos, diseñamos el piso en forma de zig zag y las paredes con un patrón vertical. Debido al poco uso de la piscina en los últimos años, BluPools realizó el matenimiento de la bomba y la luminaria. Asimismo, se encargan de la limpieza  de la piscina durante el evento.
Recorrer el Jardín Habitado es una experiencia sensorial. Además de tener todos los elementos visuales, también cuenta con un sistema de sonido de ABG Representaciones. Se ubicaron 4 parlantes y un buffer a lo largo del muro de piedra, todos especiales para exteriores. El playlist que preparamos para los visitantes los ayuda a conectar rápidamente con su entorno.

 

Este jardín de bajo consumo de agua está diseñado sin el uso de césped. En cambio, utilizamos granalla de Comape para decorar las áreas libres de plantas. Para evitar el hundimiento de las piedras en el sustrato y la aparición de hierbas, utilizamos malla raschel negra de Multitop debajo de la granalla. Esos son algunos de los secretos del jardín!

 

Queremos agradecer a todos los artesanos, jardineros, pintores, electricistas, al equipo Casacor Perú, a la familia Fernández, a Jose Carlos Tassara por la ilustración de nuestro flyer, a Patricia Souza por el diseño de nuestras tarjetas, a Zuzana Knize por el préstamo de plantas, a todos gracias por todo su apoyo en este proyecto que ha sido intenso, pero maravilloso!